CLUB DE MONTAÑA K2. NAJERA (LA RIOJA)


club de Montaña k2

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

RUTA AZUL “CAMINO DE PASOMALO”

 

SALIDA: Iniciamos el recorrido en el ALBERGUE DE PEREGRINOS, Plaza de Santiago, por la calle San Jaime a la altura del nº 54, continuamos en dirección sur por la margen izquierda del río Najerilla por el antiguo camino medieval, llamado popularmente PASOMALO  Y CAMINO DE SAN MILLAN. A nuestra derecha vamos viendo las paredes verticales de las peñas con estratos de arenisca y arcillas, a todo lo largo de esta muralla natural se encuentran excavadas numerosas cuevas, (algunas bastante accesibles) de los antiguos moradores de éste valle. Se llega al cruce del CAMINO DE SANTA LUCIA. Hasta aquí han transcurrido juntos el CAMINO A SAN MILLAN y la ruta que describimos.

Continuamos con un giro a la derecha y ascendemos por una pequeña, pero pronunciada subida entre viñedos, vamos tomando altura y se amplia la vista al valle y las tierras de labor. Se llega a un cruce de caminos, se efectúa un giro a la derecha, pasando por un pequeño puente metálico.

Seguimos ascendiendo, ya mas suavemente, hasta el collado del PICO NAJERA (Calavera). Desde el collado entramos en el pinar en dirección norte, en algún tramo coincidiendo con la RUTA VERDE “ALTO DE NAJERA”, hasta descender al CAMINO DE SANTIAGO, y tomando dirección este hacia la Calle Costanilla, llegamos al Monasterio de Santamaría La Real y a través de la Plaza del Mercado, estamos en el punto de inicio, ALBERGUE DE PEREGRINOS.

 

RECORRIDO: 3,5 Kms.

TIEMPO: 1,--h.

DIFICULTAD: Muy baja.

Google Analytics, UA:29005849-1